img turismo1El hombre Acobamba tiene dos etapas formativas en su origen; la primera exógeno 10,000 a 8,000 años a.c. cazadores y recolectores, la segunda endógena 3,000 años a.c., horticultor, agricultor y pastor, originando el nacimiento de los actuales asentamientos culturales enmarcando el poblamiento y conquista de la tierra (investigador Dr. Yliam Tinoco Altez) asentándose territorialmente 2,000 a 1,000 años a.c. en el periodo horizonte temprano.

El Dr. Ramiro Matos diseñó en un cuadro cronológico del proceso Pre-Colombino donde podemos enmarcar al pueblo de Acobamba. Al pasar lo años y en 1823 Acobamba fue reconocido como distrito de Angaráes y el 15 de enero de 1943 por Ley Nº 9718 en el Gobierno de Manuel Prado fue creada como provincia y capital de Acobamba consiguiendo de esta manera su autonomía total.

Acobamba hermosa “Llanura de arena” “Despensa del Perú” como calificó Antonio Raymondi; así demuestra el proceso histórico mediante sus evidencias de arte rupestre y nichos funerarios, hasta la proceso del estado Inca, quienes poblaron con mitimaes traídos de diferentes lugares del imperio.

La Provincia de Acobamba en la Actualidad se encamina al progreso con mucho esfuerzo del gobierno local, sus autoridades, su gente trabajadora y luchadora.

Acobamba desde los 40 años es considerada como zona triguera, maicera, habéra y arvejera del país, territorio netamente agrícola contando próximamente con un canal de riego y turismo acertado, convirtiéndose de esta manera un verdadero Paraíso del Perú profundo enmarcado en la región Huancavelica y en las hermosas faldas de los andes.