VISITAS GUIADAS A LOS CENTROS TURÍSTICOS DE ACOBAMBA

El día sábado 26 de enero, se dio inicio la programación de las visitas guiadas a los centros culturales de Acobamba.

Empezamos Con las Pinturas Rupestres de Quillamachay, participando en dicho evento todos los estudiantes del programa Vacaciones Útiles 2019 organizado por la nueva gestión de la Municipalidad Provincial de Acobamba.

A horas 9.am en el frontis del I.E. 36150 “nuestra señora de Fatima” se reunieron, con mucha expectativa padre de familia y sus hijos, para abordas los vehículos y desplazarnos al paraje de Quillamachay. Ubicado en el anexo de Mamacha Lourdes, barrió Inti Huatana. A 5 km. de la ciudad de Acobamba.
Los abrigos rocosos que contienen las Pintura y Petroglifos, se ubican el recinto natural rodeado de peñascos de piedra caliza (tobas volcánicas), los mismos que son de gran dimensión, formando una media luna, que al parecer fue la razón de su nombre QUILLA (luna) MACHAY (cuevas), cuya traducción seria “cuevas en forma de luna”.
Antes de acceder a los abrigos rocosos, en la explanada que antecede a la zona arqueológica, se realizó una pequeña charla, para reforzar, la importancia de este lugar arqueológico, su trascendencia histórica y cómo y por qué de las pintura rupestre, las que datan desde el periodo arcaico, donde los antiguos pobladores Acobambinos plasmaron, para la posteridad, sus vivencias. Así también crear conciencia en los niños y jóvenes por la preservación, promoción y manejo, de nuestro patrimonio cultural, que es herencia de nuestros ancestros.
Siendo los niños y jóvenes los mejores difusores del valor y la importancia de los mismos por que representa su identidad como Acobambinos.

imagen1

Con niños de primaria y secundaria del programa Vacaciones Útiles.

imagen2

Señalando donde están las pinturas rupestres, incentivando su imaginación.

imagen4

Después de la visita, jóvenes y niños recrean su experiencia plasmado en gráficos y textos. Al frente de los abrigos rocosos.

imagen6
Presencia de padres en la explicación.

Modificado por última vez en Modificado por última vez en Enero 28 2019

OCI