LA MUNICIPALIDAD
Representar al vecindario significa que las autoridades municipales asumen los intereses y son voceros de todos los habitantes del distrito capital y de la provincia sin exclusión de ninguna clase. Es decir, trabajan por ellos y los representan. No representan sus propios intereses, ni los intereses de un grupo determinado, por más grande que éste sea, sino que representan a todos los habitantes de la circunscripción.

Es una representación institucional. Resulta conveniente que la municipalidad Provincial de Acobamba, establezca y cultive buenas relaciones con la comunidad, las posibles fuentes de conflicto y diversas formas para establecer y promover relaciones fructíferas entre ambas. La municipalidad es una institución pública que viene administrando los recursos de la población, en el desarrollo participativo del distrito, ejecutando obras importantes en los distintos lugares del distrito así como el apoyo social dentro de los pobladores.

FINALIDAD
La Municipalidad Provincial de Acobamba tiene como finalidad la de representar al vecindario, promoviendo una adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de nuestra circunscripción.

MEDIOS Y RECURSOS
Al ser una entidad sin fines lucrativos, la Municipalidad Provincial de Acobamba cuenta con los recursos provenientes de las transferencias efectuadas por el Gobierno Central (Recursos Ordinarios, Foncomun y Canon, y Sobrecanon, canon Hidroenergètico, Focam y otros); los que su propia iniciativa le reporta (Recursos Directamente Recaudados; Otros Impuestos Municipales) así como la colaboración de los aportes de los vecinos para efectuar las distintas obras.

Para la consecución de los fines, es fundamental el personal contratado y el apoyo del personal nombrado a través de las diferentes unidades orgánicas llevando a cabo su acometido.