Según el diccionario geográfico del Perú de Germán Stiglich (capitán de fragata de la armada del Perú en el Gobierno de Augusto B Leguía) existen en diversos puntos de nuestro país, 36 lugares con el nombre de Acobamba; en sus mayoría nombre de villorrios, caseríos, centros poblados y/o distritos. A excepción de la única provincia con este nombre es la provincia de Acobamba del departamento de Huancavelica.

El diccionario geográfico estadístico del Perú de Mariano Paz Soldán figura que Acobamba significa “Pampa de Arena”
Esta denominación de Acobamba proviene de dos voces quechua, que quieren decir Llanura de Arena en base a que la ciudad está enclavada en una pequeña meseta arenisca y acillosa del cual originalmente sería Acco – Pampa.

Acco = arena y Pampa = Llanura. Otra opinión que nace del concepto popular, es concerniente a las voces también quechuas de Acu = molido o harina y Pampa = Lugar.

Remontándonos a la historia consideramos que Acobamba fue visitada por dos grandes hombres en la historia también del Perú.

El libertador venezolano Simón Bolívar en su victorioso recorrido de Ayacucho a Lima en diciembre de 1824 fue declarado Huésped de Honor en una manifestación multitudinaria de acobambinos que no solo le brindaron posada, alimentos para su tropa y acémilas para que continúe el viaje a Lima sino Acobamba ofreció a sus hijos a fin de que gustosos se enrolen en las filas del ejército libertador, listos a derramar su sangre generosa de sus vidas en aras de la consolidación definitiva de la independencia del Perú, a comparación de la ciudad del mercurio Huancavelica Bolívar por su pasó por estas tierras fue desairado por la población de ese entonces.

El Brujo de los Andes, Andrés Avelino Cáceres Dorregaray los días 17 y 18 de febrero de 1882 luchando contra la invasión chilena y liderando la heroica Campaña de la Breña, arribó a la llanura de arena cuyos pobladores dejando todo afán u ocupación cotidiana recibieron con mucha alegría, atónitos y entusiastas al general patriota y sus 800 hombres héroes de la Campaña de la Breña, por esta benevolencia de los acobambinos, se denomina también Acobamba generosa tierra hospitalaria y acogedora.

En la década del 40 en el primer gobierno de Manuel Prado cuando dispuso la realización del Censo Nacional de 1940 se notó que Acobamba destacaba nítidamente en la producción agrícola nacional, ganando el titulo significativo de PRIMERA ZONA TRIGUERA DEL PERÚ declaración privilegiada que lleno de orgullo y alegría a todos los acobambinos.

Otro de los constantes reconocimientos que recibió Acobamba fue el trofeo “Espiga de Oro” galardón que fue otorgado por la empresa “Maltería Lima” cuya agencia funcionó por largos años en Acobamba este trofeo adorna la morada de muchos agricultores.
Acobamba fue creado como provincia el 15 de enero de 1943 por Ley Nº 9718, durante el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche, fue elevado a la categoría de provincia, siendo su capital la ciudad de Acobamba, tiene una extensión de 910,82 kilómetros cuadrados y su población aproximada es de 62 868 habitantes.

Acobamba se divide en 7 distritos:

• ANDABAMBA: El Distrito de Andabamba es uno de los ocho distritos de la Provincia de Acobamba, ubicada en el Departamento de Huancavelica, bajo la administración del Gobierno regional de Huancavelica, Perú. El distrito fue creado mediante Ley del 23 de noviembre de 1925, en el gobierno del Presidente Leguía. El distrito tiene una superficie de 81,85 km2. Su capital es la ciudad de Andabamba.
  • ANTA: El distrito fue creado mediante Ley del 15 de enero de 1943, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche y tiene una superficie de 91,36 km2. Su capital es la ciudad de Anta.
  • CAJA: El distrito fue creado mediante Ley del 2 de enero de 1857, en el gobierno del Presidente Castilla. El distrito tiene una superficie de 82,39 km2. Su capital es el poblado de Caja.
  • MARCAS: El distrito fue creado mediante Ley del 23 de noviembre de 1925, en el gobierno del Presidente Augusto B. Leguía. El distrito tiene una superficie de 155,87 km2. Su capital es el poblado de Marcas.
  • PAUCARÁ: El distrito fue creado mediante Ley del 15 de enero de 1943, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche Paucará cuenta con una superficie de 225 km² que representa el 24,77% del área de la provincia de Acobamba. Está situada a una altitud promedio de 3806 msnm.
  • POMACOCHA: El distrito fue creado mediante Ley del 15 de enero de 1943, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.
  • ROSARIO: El distrito fue creado mediante Ley del 24 de noviembre de 1955, en el gobierno del Presidente Manuel A. Odría.

VÍAS DE ACCESO

A la provincia de Acobamba se puede arribar solo por carretera:

DE A TIEMPO KM
Acobamba Huancayo 04 horas 145.00 Km.
Acobamba Lima 12 horas
Acobamba Huancavelica 03 horas 102.00 Km.
Acobamba Lircay 02:30 horas 72.00 Km.
Acobamba Congalla 04 horas
Acobamba Huanta 03:30 horas 105.00 Km.
Acobamba Ayacucho 04 horas

En la actualidad existen muchas vías de acceso a sus distritos y comunidades en el que se brindan servicios de transporte mediante autos y combis e infaliblemente los días de feria.

DE A TIEMPO KM
Acobamba Andabamba 0:45 minutos 34.00  Km.
Acobamba Anta 1:00 minutos 41.60 Km.
Acobamba Caja 0:30 minutos 25.00 Km.
Acobamba Marcas 1:30 minutos 40.00 Km.
Acobamba Paucará 0:40 minutos 28.00 Km.
Acobamba Pomacocha 0:20 minutos 13.00 Km.
Acobamba Rosario 1:10 minutos 36.00 Km.